La hoja de ruta de Hubtec para impulsar la innovación
El centro de transferencia busca articular la demanda de diferentes sectores, incluyendo alimentos, educación y economía circular, con soluciones científico tecnológicas.
- T+
- T-
Hubtec es un centro de transferencia científico tecnológica que nació bajo el alero de Corfo, con el objetivo de articular capacidades y redes para transformar proyectos en soluciones que logren un impacto en el mercado y la sociedad. Para esto, realizan programas de maduración y aceleración de proyectos y startups, conectando las necesidades del mercado con universidades, centros de investigación y el ecosistema para que estas puedan resolverse y generar herramientas para facilitar el proceso.
La hoja de ruta que está llevando Hubtec para potenciar la transferencia tecnológica está orientada a estimular la demanda de diferentes sectores, como los alimentos, la economía circular y la educación, alineando los desafíos del país y de las empresas para implementar soluciones científico tecnológicas en las compañías, de manera que generen impacto en sus diferentes áreas.
“En el caso de los alimentos, la regulación está haciendo que tengan que ser mucho más exigentes las normas medioambientales, como el tipo de ingredientes y temas de sustentabilidad. Eso abre muchas brechas tecnológicas que es necesario abordar. Lo que nosotros hacemos es articular las capacidades para abordarlo dentro de nuestra hoja de ruta”, explicó el director ejecutivo de Hubtec, Ignacio Merino.
Iniciativas y desafíos
Actualmente, Hubtec está desarrollando plataformas de innovación que permitan asumir diferentes problemas que afectan al país, como la comprensión lectora.
“En algunos estratos, el 80% de los chilenos no entiende lo que lee y eso le pega en todo ámbito a la sociedad”, comentó Merino.
Y agregó que los incentivos universitarios que existen “no favorecen necesariamente” la investigación aplicada y el emprendimiento desde las universidades. “Para nosotros es muy importante ayudar a destrabar esas brechas, obviamente con todos los actores relevantes”, destacó.
En noviembre se realizó la Semana Internacional de Transferencia e Innovación, en la que diferentes líderes mundiales expusieron sobre perspectivas globales en transferencia de conocimiento y tecnología.
En esa instancia, Hubtec formó parte de la mesa de trabajo “Una Ley de transferencia tecnológica para Chile”, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El propósito fue conocer la experiencia de otros países y analizar cómo esta discusión puede aportar al borrador del anteproyecto de Ley de Transferencia Tecnológica que elabora el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.